miércoles, 9 de junio de 2010

Causas del deterioro ambiental

El medio ambiente es un sistema que abarca todos los seres vivos del planeta, además de incluir elementos como el aire, el agua, el suelo, que constituyen el área donde se desarrolla el ciclo natural de la vida. Las interacciones que se llevan acabo entre los seres vivos y el medio ambiente son importantes, porque posibilitan la existencia de un equilibrio en nuestro planeta. Sin embargo a través de la historia se han hecho evidentes las acciones que el hombre ha ejercido sobre el medio ambiente, pues su actuación ha afectado de manera significativa el equilibrio ecológico. A través de la historia podemos observar distintas etapas:

  • Sociedades cazadores-recolectores. La evidencia indica que no hubo alteraciones sobre el medio, y que la relación amable con el entorno permitio al hombre vivir en armonía colectando plantas silvestres comestibles y cazando animales. Los grupos humanos eran pequeños, de no mas de 50 individuos, que con una media de vida de 30 años trabajaban en conjunto para obtener el alimento suficiente para vivir. Si el alimento escaceaba, tomaban sus pertenencias y se iban a otro lugar, sobreviviendo porque tenían un conocimiento experto de su ambiente natural. El impacto causado por estas sociedades fue mínimo, porque vivían en armonía con la naturaleza, tomando y aprovechando de manera racional los recursos que necesitaban para vivir.
  • sociedades agrícolas. La revolución agrícola implico un cambio gradual de los pequeños grupos nómadas, que buscaron establecerce en comunidades y sobrevivieron con la crianza de animales cultivando la tierra. Arrasaban y desmontaban la vegetacion de arboles, arbustos y maleza para después quemarla. Utilizaron también el desplazamiento de cultivos. Mas adelante, se incremento el uso medio de energía por persona y aumento la población. El hombre fue controlando y modelando cada vez mas la superficie de la tierra, Construyo sistemas de irrigación y comenzo a cumular bienes materiales; al establecerse las comunidades humanas para trabajar las tierras, inician la migración alas ciudades, la sobrepoblacion, la contaminación ambiental y las guerras.
  • Sociedades industriales. Sus inicios se dieron en Inglaterra en el siglo XVIII y en Estados Unidos en el siglo XIX. La sociedad industrial utilizo los depósitos superficiales de carbón para sustituir la madera como combustible, ya con la disponibilidad de carbón llego la invención de la maquina de vapor y, por ende, la quema del mismo. El desarrollo industrial derivo en un gran impacto al ambiente por el uso inadecuado de los combustibles fosiles, dando paso ala contaminación del agua, aire y suelo, con severos efectos en la salud y en el ambiente como lo son los cambios de clima a nivel mundial.

  • Sociedad actual. han seguido introduciendo al ambiente sustancias sintéticas, por lo que se observan graves problemas globales, como el deterioro de la capa de ozono, el cambio climatico y el agotamiento de los recursos naturales entre una larga lista. La sobrepoblación, urbanización, la pobreza e inequidad y la tecnología como fuerzas motrices de la sociedad actual son responsables de la creación de condiciones en las que se pueden desarrollar riesgos ambientales que ponen en peligro la integridad de los seres humanos.




22 comentarios:

  1. Hola: Bueno el tema mas que nada nos da una explicacion de como el medio ambienta a estado cambiando al paso que con los seres humanos, estos modifican el ambienta para tener mejores comodidades en su vida diaria, sin darse cuanta de los daños que se ocacionan con estas actividades. Todos debemos de ver por el lugar en donde vivimos, asi como cuidamos nuestras casas debemos de cuidar nuestro hogar... el mundo en que vivimos

    ResponderEliminar
  2. hola:pues quisiera decir que este tema es de muchisima importancia ya que nosotros los humanos tenemos mucho que ver con este deterioro que esta pasando como sabemos la capa de ozono se esta dañando gracias a que nosotros lo provocamos creo que deveriamos ser mas concientes y tratar de ayudar en vez de empiorar la situacion ya que anosotros tambien nos afecta todo esto por que nos causa muchas enfermedades asi que devemos acer conciencia de eso.

    ResponderEliminar
  3. La vida moderna, la comodidad, la salud y la esperanza de vida con elementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta. Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueran indispensables y fruto de verdaderas necesidades.
    Seguramente muchos de los factores de los que hoy disponemos además de hacernos la vida más agradable y cómoda, nos facilitan ciertos elementos mínimos para poder sobrevivir.

    El derecho a mejores condiciones de vida, a disponer de mejor salud, a contar con formas ágiles de comunicación, son conquistas que difícilmente podríamos ceder; sin embargo, muchas de las otras comodidades de las que disfrutamos ni son indispensables ni mejoran realmente nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. podemos darnos cuenta que las causas del deterioro ambieltal son diversas. pienso que el hombre mas que nada es el principal causasnte de este, las diversas actividades humanas han dañado al medio ambiente de diversas formas.

    ResponderEliminar
  5. nosotros mismos hemos contribuido en el deterioro ambiental por lo que debemos hacer algo por detener o repara ese deterioro

    ResponderEliminar
  6. la vida es una de las formas mas contituivas del planeta hacia los seres humanos es una especificacion que tenemos para mejorar d e nosotros mismos unos de ellos seria la esperanza las contudencias que tenemos de voluntad y este tema especifica que tenemos de darnos cuentas las viritudes que tenemos las causas y las principales vidas humanas

    ResponderEliminar
  7. el aire, el suelo son las fuentes de vida pero
    nosotros mismos somos los que hemos deteriorado nuestro planeta, cada una de las cosas que el ser humano a ejercido al medio ambiente ha hecho que haiga un deterioro en el planeta por eso es importante tomar conciencia y no deteriorarlo por es lo que nos da vida nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  8. el deterioro ambiental es causado por nosotros mismos, sin antes ponernos a pensar que todo lo que ocurra en la naturaleza dañará nuestras vidas y las de generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  9. nosotros los seres humanos somos los principales contaminantes del nuestro medio ambiente ya que al tirar basura se deteriora la tierra el agua es comtaminada ya que tiramos basura en los rios o playas el aire se comtamina por causa de las industrias al igual de los que queman basura.

    ResponderEliminar
  10. El deterioro ambiental se debe a las "mejoras" que ha hecho el hombre una de ellas es la tecnologia ha tratado de ir mejorando nuestra calidad de vida sin tantos esfuerzos queriendonos ayudar pero este sin darse cuenta ha perjudicado al planeta y con el paso del tiempo el problema va aumentando y asi como lo ha ido destruyendo esta tratando de solucionarlo solo que lo perjudica mas rapido que cuando contribuye a ayudarlo

    ResponderEliminar
  11. hello: pues los principales culpables del deterioro ambiental es el ser humano ya que estamos involucrados en destruir el emdio ambiente aunque no nos demos cuenta hay que tomar en cuenta que estamos seteriorando nuestro medio hay que toamr espectativas hacerca de este problema pero rapido antes que sea demaciado tarde.

    ResponderEliminar
  12. Devemos de cambiar nuestro estilo de vida para que asi evitemos nuestros propios efectos provocados en el ambiente ya que nuestra calidad de vida disminulle cada dia mas y es importante que empecemos a ahorrar luz y agua ademas de tratar de no contaminar el ambiente.

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces el deterioro ambiental es causado por nosotros y ni si quiera nos damos cuenta de ello.Las sociedades industriales son las que mas afectan el medio con la contaminacion del mismo. Otros como las sociedades agricolos sin querer lo hacen pues el fertilizante,la pasteadura deterioran el suelo. Las sociedades cazadores-recolectores vivian con el medio en un ambiente armonico

    ResponderEliminar
  14. "ps como bemos las causas del deterioro ambiental son causadas por nosotros (al momento ke cortamos un arbol, tiramos la basura en la calle,etc...)y se debe de aser algo para evitarlo ya ke algun dia tendremos grades consecuencias"

    ResponderEliminar
  15. nosotros somos los causantes del dterioro ambiental. cuando tiramos basura,usamos los insecticidas,usamos jabon,etc.
    no nos ponemos a pensar k esto nos dañara con el tiempo y atodo ser vivo k aya sobre la faz de las tierra

    ResponderEliminar
  16. bueno este tema habla sobre las causas del deterioro ambiental . . como ya sabemos nosotros somos los que estamos destruyendo el ambiente tirando basura en la calle o los rios etc. . y tenemos que hacer algo para que el deterioro en el ambiente disminuya . . CUIDA TU AMBIENTE !!!

    ResponderEliminar
  17. vida es un conjunto de microestados de la energía que se asocia con una demora en la dispersión espontánea de esa energía que gastamos

    ResponderEliminar
  18. solo puedo decir que es muy lamentable que las personas no entiendan como debemos de cuidar nuestro ambiente en general cuidando nuestros campos ,tierras, familia, sin contaminates que nos dañen nuestro cuerpo para seguir adelante en la lucha

    ResponderEliminar
  19. bueno pues con este tema nos podemos dar cuenta de como el planeta y el medio ambiente ha estado cambiando gracias ala gran contaminacion que estamos generando nosotros mismo por eso hay que dejar de contaminar

    ResponderEliminar
  20. el deterioro ambiental es causado por la mano del hombre al actuar irresponsable-mente ante el medio ambiente haciendo de este cada vez un medio donde la vida no se desarrolla tan fácil y muchas especies dejan de vivir.
    como sociedad que origina estos problemas y al mismo tiempo es afectada, debemos tomar en cuenta el bien de la tierra y el nuestro por lo consiguiente.
    JAVIER DE LA CRUZ GIORGANA

    ResponderEliminar
  21. ESTE ES OTRO DE LOS TEMAS QUE ES MUY CONOCIDO YA QUE "VIDA" ES LA QUE HAY EN EL MUNDO, ESTA MANIFESTADO EN LAS PLANTAS, ANIMALES Y EN LOS HUMANOS. TODO AQUELLO QUE TENGA MOVIMIENTO, RESPIRE E INTERACTUA ES UN EJEMPLO DE VIDA.

    ResponderEliminar
  22. la vida hay saberla valorar en esto consta que aprendamos a cuidarla asi como ala naturaleza ala biodiversidad a los animales etc...hay que tomar en cuenta que la vida solo dios la da y el solo la puede quitar la vida es algo que hay que valorar...

    ResponderEliminar